Vistas de página en total

domingo, 27 de febrero de 2011

La dimensión afectiva del movimiento en E.F.


                                                                   Ejercicio 1º

El día 20 de Octubre de 2010, se nos mostró una forma diferente de hacer la clase de Curriculum. El ejercicio consistía en copiar los rasgos significativos de los alumnos de clase, que estábamos distribuidos  en filas. El primero de cada fila andaba hasta la otra punta de la clase y posteriormente salíamos de forma consecutiva. El 2º exageraba los movimientos al andar del primer compañero y así sucesivamente, hasta que el último realizaba unos andares totalmente grotescos. Todos pasamos a ser “protagonistas” y pudimos comprobar que se siente al observar como exageran nuestros rasgos.
Posteriormente se nos planteó que atributo de la lista que nos ha dejado en el blog de Conceptos y atributos para el desarrollo de la actitud estética (Fuente: Gibbons y Bressan, 1991),fue , a nuestro parecer, la que realizamos.
A mi modo de ver creo que hicimos una valoración de la forma de moverse, y más concretamente,  fue una capacidad de observación que se define como: Capacidad de analizar movimientos de uno mismo y de los demás, con el fin de identificar los elementos clave que constituyen los aspectos físicos y expresivos de la ejecución.

                                                         Ejercicio 2º
Proponiendo un ejercicio en torno a otro atributo de la lista de Conceptos y atributos para el desarrollo de la actitud estética (Fuente: Gibbons y Bressan, 1991), he escogido dentro del espíritu lúdico, la apertura de la diversidad, que se  define de tal forma: Predisposición a observar diferentes formas de movimiento, (del mismo modo que ideas, valores, puntos de vista) desde una perspectiva no prejuzgada.
El ejercicio que propongo es, relacionado con el ejercicio hecho en clase, andar imitando maneras de caminar de distintas profesiones. ¿Cómo lo haría un maestro? ¿Un doctor? ¿Y una modelo? Exponiendo las razones de porque los hemos hecho así y que pretendemos trasmitir con ello (confianza, seguridad, etc.…).
                                               
                                                    Ejercicio 3º

Aquí hay que exponer aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de los atributos, por cualquiera que sea. Se trata de máximas que deben estar siempre presentes en nuestro día a día.
-          Intentar mejorar cada día, aprendiendo siempre cosas nuevas.
-          Mostrar respeto por todo y por todos. Cada uno tenemos nuestra opinión y respetarla debe ser de carácter obligado.
-          Ser participativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario