La publicidad utiliza mensajes que todos entendemos y, de alguna forma, compartimos. Las
creencias y prácticas que transmiten estos mensajes sintetizan (y también distorsionan) el sentir
común sobre los temas asuntos en los que se basan. Por eso, los anuncios hacen como altavoces
de las ideologías implícitas. En esta actividad os propongo el análisis del anuncio del Gym Form
8, un producto dirigido a “mejorar su salud y su calidad de vida”, para invitaros a reflexionar
sobre las ideologías relacionadas con la actividad física y los significados implícitos que las
mantienen.
1. Análisis del texto
- ¿Qué se anuncia? ¿Qué consecuencias tiene el uso de ese producto? ¿Por qué se dice que es
bueno su uso?
- ¿Quién los anuncia? ¿Qué argumentos utiliza para ganar credibilidad?
- ¿Cómo se anuncia? ¿Qué imágenes predominan? ¿Qué frases te llaman la atención?
2. Comentario en grupo
- Comparad vuestros análisis individuales y plantead aspectos en los que se coincidan y los
que no.
- ¿Os recuerda a este anuncio a otros? ¿Qué argumentos subyacen en general en estos
anuncios?
- ¿Pensáis que es malo el sobrepeso? ¿Creéis que alguien gordo puede estar sano? ¿Qué papel
juega en el vídeo el experto en educación física?
- ¿Creéis que este tipo de mensajes influyen en la educación física?
3. Propuesta de trabajo
Realiza y representa un contraanuncio del Gym Form 8, es decir, un anuncio de un producto
imaginario en el que se utilicen mensajes diametralmente opuestos a los que se utilizan para
publicitar ese producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario