Vistas de página en total

sábado, 27 de noviembre de 2010

Comentario de “Clases a la boloñesa” de José Lázaro y “Empanada Boloñesa” de Joan B. Culla i Clara.


Comentario de “Clases a la boloñesa” de José Lázaro y “Empanada Boloñesa” de Joan B. Culla i Clara.

  ¿Es lógico "empezar al revés", cómo dice el autor? ¿Cuál sería el mínimo para ello?
Lógico si es, desde mi punto de vista. ¿Por qué? Porque es mucho más aleccionante escuchar algo de lo que ya sabemos algo. Nos interesará más y podríamos participar y resolver dudas en el acto, no al día siguiente en clase (si nos acordamos claro).
Otro de los beneficios que le veo, es que la clase será más entretenida; todos podemos hacer una puesta en común y ver las conclusiones que tenemos y si tienen relación o no con el objetivo que quería el profesor.

- ¿Puedes poner algún ejemplo de situación en la que hayas "tenido que aparentar que has cambiado para poder seguir haciendo lo de siempre"?

Puedo poner este ejemplo: En mi equipo de futbol sala jugaba de defensa, solía subir mucho y dejar huecos en defensa, esto perjudicaba al equipo, ya que encajábamos muchos goles.  
Tomé la siguiente decisión, subir únicamente cuando estaba el partido encarrilado o ganado. Así yo seguía haciendo lo de siempre y tuve que cambiar mi forma de jugar, a pesar de que yo sabía perfectamente que lo haría cuando viese la ocasión

- ¿Qué cree que quiere decir el autor con que el "principal objetivo de la asignatura enseñar a leer"? ¿Crees que ese objetivo sería aplicable a tí?

Creo que quiere decir que lo realmente importante es leer, de esa forma ya participas (tanto de forma pasiva: solo comprendiendo una información conocida o de forma activa: participando en clase, preguntando dudas y proponiendo soluciones a raíz de la información extraída por ti previamente
Indudablemente  es aplicable a mí. Creo que leer no solo te enseña a comprender, te enseña vocabulario, gramática, a comprender, a estructurar un texto (introducción, contenido y conclusión) y exponerlo con mayor tranquilidad ya que conoces el tema.

- ¿Qué son las "clases a la Boloñesa"? ¿Qué dificultades tiene llevarlas a cabo?

En mi opinión son una utopía. Es muy complicado que el profesor este en contacto directo con todos sus alumnos. Que conozca sus nombres, sus inquietudes, motivaciones y como pueden mejorar.
Pienso que la implantación de este modelo debería haberse hecho de forma más gradual porque cambiamos radicalmente el método pedagógico y didáctico que hemos aprendido durante toda nuestra vida escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario