Vistas de página en total

sábado, 27 de noviembre de 2010

Las escuelas gimnásticas en la educación física escolar

Surgieron casi a la vez a principios del siglo XX en la vieja Europa. Las 4 escuelas son:
-       Escuela Sueca
-       Escuela Francesa
-       Escuela Alemana
-       Escuela Inglesa

La Escuela Sueca

        Su máximo representante fue Pier Henrich Ling y se caracteriza por crear un tipo de ejercicios rígidos y militarizados. Eran ejercicios muy analíticos y repetitivos. Ej: Apertura de brazos en addución.

Se considera como la manifestación más próxima a los sistemas educativos debido a su gran vinculación con la infancia y la Educación Física, enmarcándose también dentro de lo que se conoce como gimnasias suaves y que pretenden combinar el espíritu analítico y correctivo con el carácter lúdico y natural del movimiento.

Escuela Francesa

        La escuela francesa, con Amorós como figura relevante propuso una serie de ejercicios generales con la idea de ejercitar armónicamente todo el cuerpo.

 Amoros también creó una  hoja fisiológica con la que trataba de  conocer su estado físico, aparte de corregir sus defectos tanto físico como morales.

Los ejercicios más significativos son:
·         Desplazamientos simples: marcha, carrera y salto.
·         Desplazamientos complejos: cuadrupedia, trepa, defensa, equilibrio y transporte.
·         Recreación: baile y acrobacias. 

Su gran aportación a la educación física actual es fomentar la relación estrecha profesor-alumno y preocuparse por sus intereses y motivaciones y ejercitar estéticamente el cuerpo

La Escuela Alemana
            Guts Muths y Friederich Ludwing Jahn son considerados como los fundadores de la escuela alemana. Es el máximo exponente de la educación física moderna. 
 Muths planta la gimnasia pedagógica, una práctica adaptada a las características anatómicas, fisiológicas y psicológicas propias del niño.
Surge como reacción ante los ejercicios excesivamente militarizados y las actividades dirigidas que impiden el correcto desarrollo del niño. Lo que se pretende con este modelo es acercarse a la naturaleza, a su ambiente y a su comunidad para lograr una integración grupal y una formación del carácter a través de la actividad física.

            Por tanto, la Educación Física ya no se asocia tan solo a una mejora de las habilidades motrices o del rendimiento físico, sino que pasa a ser un instrumento de formación del alumnado en el que se tienen en cuenta sus posibilidades y potencialidades mediante un proceso natural de consecución de objetivos.

La Escuela Inglesa

Los educadores, bajo la dirección de Thomas Arnold, acuñaron el descubrimiento del valor pedagógico del deporte: El fair play, las normas, el entrenamiento, la competición y la organización deportiva.

 El legado que nos dejo este pedagogo fue inculcar  en sus alumnos la afición por los juegos reglamentados con el fin de desarrollar en ellos cualidades de iniciativa, de solidaridad, de competitividad y de juego limpio, basándose en la estrecha relación profesor y alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario