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lunes, 9 de mayo de 2011

Práctica 3

Un grupo de voluntarios de los alumnos de clase nos decidimos a representarlo y digamos que pusimos en un aprieto a “María”, la profesora, que también era un compañero nuestro.

Cuestiones:

 ¿Por qué se plantea María la utilización el descubrimiento guiado como estilo de enseñanza del voley? Porque cree que es la mejor técnica de enseñanza para mostrarles a sus alumnos un ejemplo práctico ¿Crees que ha conseguido su propósito? No ¿Por qué? Porque intenta unificar su forma de dar la clase a todos los alumnos, y estos, tienen distintas aptitudes (unos sacan muy bien y ya saben, y otros no saben sacar y les cuesta mucho aprenderlo). Es una situación muy difícil pero creo que el profesor (Manolo) ha sabido sobrellevar la situación. Ha pedido más exigencia a los que ya lo controlaban y se ha dedicado a empezar desde cero con el otro grupo.

Describe qué aprendizajes implícitos se dan en la situación representada. ¿Crees que puede darse en la realidad? Creo que esta situación se puede dar muy a menudo porque muchos niños hoy en día disfrutan de los beneficios del deporte en horario extraescolar y a la hora de explicar algo en clase puede que ellos ya lo tengan adquirido ¿Te has visto alguna vez en una situación similar como alumno/a o profesor/a? Sí, viví una situación en el instituto algo similar, se trataba de la primera clase de bádminton y yo ya había estado jugando el año anterior en un equipo y el profesor partió de un nivel muy básico y claro, me aburrí un poco
 ¿Qué creencias subyacen en la actuación de María? ¿Con qué ideología de la enseñanza se relaciona? Creo que se relaciona con la teoría práctica ya que mediante el descubrimiento guiado pretende que consigamos los objetivos, ha estado pendiente de nosotros y hemos estado realizando un trabajo de ensayo-error para valorarlo por nosotros mismos.

Tras esto, hemos comentado entre todos, qué nos había parecido la representación y como lo hubiésemos hecho mejor. Realmente ha sido una situación muy extrema debido a los dos polos opuestos que se encontraban en la clase (alumnos hábiles-alumnos no hábiles), hay que andar con pies de plomo a la hora de que metodología usar en estos casos. Eso sí, nos hemos dado cuenta de que cada situación con cada grupo de alumnos es un mundo.

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